Friday, March 02, 2007

En el Segundo Dia de mi llegada Sandy y yo hicimos el traspaso official de mando. Me dio el mini curso intensivo de las medicinas de Pipo. Lecturas de sangre, injectores de insulina, pastillas, jeringa, etc. Todo muy bien hasta que siguendo la tradicion inspirada por Sandy, lo sobre medique. A la hora de la cena de dimos una pastilla para el azucar y dos horas despues le di la misma pastilla otra vez.

Cagada!!!

Bueno a llamar al medico y pedir instrucciones del caso antes de que le diera un yeyo el Viejo. Ni modo, pasamos toda la noche midiendole la glucosa. Mejor dedos pinchados que padre comatoso, digo yo. Lo bueno es que la pinche pastilla ni pio le hizo. Mas bien creo que en nuestro afan de no dejar que se le bajara la glucosa creo que los sobremedicamos de papaya, asi que amanecio con la azucar un poquito alta. Lo malo es que la papaya no le sirvio para aflojarle el estomago. Sigue estreñido.

Ya tengo lo de las medicinas bajo control. Con los papeles que dejo Sandy y no dejo que nadie le de nada (incluyendo mi mama) sin que yo lo vea. “Muchas manos en el sancocho y sale salao” En este caso pasado de dulce.

Esa noche le dio un poquito de fiebre. El Dr. le mando ainex para la fiebre y ademas tiene con poco de relajante. Durmio bien el resto dela noche.


El tercer dia fue en la clinica para hacerle el examen radiologico.

Levantada temprano.

Pipo como de costumbre se levanto basante temprano. Nos toco al resto ponernos a la par.

Las mañanas son sus mejores horas. Ha dormido un poco, esta bañado y refrescado y es cuando mas alerta esta y tiene mas fuerza. Bueno, Orieta nos llevo a la clinica.

Primero le sacaron sangre, despues se dio un desayunito que mi mama le trajo. Despues pasamos a la sala para la gamografia (no confundirlo con “mamografia” por la mamadera de gallo que le ha pegado esta enfermadad a los doctores pues ninguno sabe que carajo es lo que es lo tiene) la sala parecia el polo norte. Si yo me estaba congelando Pipo estaba “gelido”. Lo montamos en la mesa el operador y yo. Por 15 minutos lo escanearon por arriba y por 15 minutos lo escanearon por abajo. Cuano Pipo y yo ya estabamo morados del frio lo bajamos, lo montamos en la silla de ruedas y slalimos lo mas rapido posible. Que frio!

El doctor nos dijo que habia que traerlo el sabado en la mañana para terminar el examen. Sandy nos habia dicho que era solo un examen y que el viernes nos podriamos ir para Santa Marta, pero parece que sera el sabado. Orieta estaba enputada y y se puso a reclamarle al doctor. El doctor tambien se le subio la sangre pero de manera muy amable y controlada (yo lo vei apretando los dientes) me explico que que asi tenia que ser. Ni modo le di las gracias y seguimos. Cuando a todos se les bajo la sangre dela cabeza, fuimos mas civilizados. Al final el Dr. se porto muy amable y todos salimos resignados a volver el sabado. A primera vista el Dr. dijo que no veia nada.

Regresamos al edificio Calamari, que digo Calamarí! Apartamento numero 3A en el carro de Orieta. Pipo llego bien cansado y la verdad es que yo tambien. Almorzamos, le hice su control, le di un masaje en la espalda y los tres, Rafaela, Pipo y Yo nos echamos una mochita.

La azucar la ha tenido un poquito alta, pero el esta comiendo mas. Estara debil pero yo lo veo y lo siento gordo todavia, que esta bien, pues no me lo puedo imaginar de otra manera. El dia que lo vea flaco creo que ese sera el fin.

Las visitas como siempre en la casa de los Stargardter De Andreis siempre concurridas, y eso que estamos en Cartagena. Todos los sobrinos de mi Mama pasan siempre por el apartamento. Ayer llego Junior, ahora Otto Francisco pues Junior es su hijo. Y Morocha la ex de Max. Tenia rato que no los veia y pasamos un rato agradable.

La noche no fue tan mala. Especialmente por que la señora que consiguio Alfredo la hizo. Les cuento que esto de andar cargando dos gordos me tiene la espalda molida. Suficiente tener que mover mi hermoso cuerpo por todos lados, pero ademas acomodando a Pipo eso me tiene con un dolor de espalda. Gracias a dios por el Advil que me dio mi madre.

Hable con Xime por telefono y le conte del dolor de espalda y en vez de recibir su simpatia me dijo “pierde peso” . Como siempre al grano. Pero siempre en lo correcto.

Este viernes Pipo amanecio un poco mejor. Lo senti con mas fuerza y no hubo que hacer mucho esfuerzo para que caminara. El mismo se esta sosteniendo. Creo que despacito se ira recuperando, aunque no se cuanto. Yo creo que necesitara un enfermero de tiempo completo para que lo ayude a sobrellevar su enfermedad y su vejez. Aunque lo compadezco al pobre enfermero pues estar mangoneado por Pipo no es nada agradable. Sandy lo lleva a raya y no le aguanta nada. Yo no lo pongo atencion y lo convenso para que se mueva. A ver como le va al enfermero que consigamos. Ya me lo imagino cuando ande Pipo emputado.

“agarra p’aca”

“Mueve p’ya”

“huevon, asi no!”

Vamos a ver.


Haciendo mandados veo a la ciudad de Cartagena desmejorada. Me recuerda a Nuevo Orleans antes del Huracan Katrina. Las casas despintadas, calles cubiertas de arena, todo un poco viejo. Las casa antiguas coloniales dentro de la ciudad amurallada estan como nuevas y las casa modernas fuera de la ciudad se ven viejas.
Que contraste…

Me fui a ver el atardecer atras del edificio Calamarí! Los vientos alicios estaban azotando la playa y habia cantidad de gente en tablas de windsurf. Chevere. Habia una bruma espesa en el horizonte y al sol le faltaba todavia un hora para esconderse en el horizonte. Estaba de color rojo sangre y era una bola de fuego perfecta en el horizonte, al cual nunco llego a esconderse pues desaparecio en la bruma. No hacia calor y el paseito me ayudo a despejarme la mente. Olvidarme del trabajo un rato y disfrutar que estoy con mis padres, aunque esten enfermos. Lastima que no estamos todos juntos.

Pipo siempre tan taciturno como siempre. Solo mira con esos ojos que sabes que hay una mente impaciente maquinando atras de ellos, pero pareciera que le cobraran a $100 dolares la palabra pues a veces no quiere ni hablar. A veces cuando lo hace solo lo dice a voz baja susurrando. Me imagino que se siente mal y no quiere ni gastar energias en decir palabra, aunque la gasta en los gestos de mano que hace. Parecen los cuentos de APA dondo solo apuntaba con el dedo o con la mano para ordenar a los choferes para donde queria ir.

Mi mama se hecho sus copitas de vino anoche. Yo me llevaba la botella y ella se quejaba “No seas Marica, pa donde llevas eso?” Seguimos en eso hasa que se acabo la botella con Juni, su esposa, Morocha y Orieta. Hasta su cigarillo se fumo, y cuando la vi, como siempre le nego el parentesco al cigarillo. Voy a tener que traer a Hannah para que le fiscalize los cigarillos a la abuela Rafa.

Pauso ahora para el chequeo despues de almuerzo de Pipo.

Dos horas despues de el almuerzo tenia 221 de glucosa en la sangre. 8 unidades de insulina injectadas en su panza, (que es lo unico que no le ha cambiado en toda su vida, un poco mas floja, pero si la ves sabes que es Pipo.) Listo.

Ahora a las cuatro y pico me reuno con el doctor para ver lo de los examenes de ayer y para que de las instrucciones pues nos vamos mañana para la casa.

Pipo se ve mejor que cuando llegue el martes pero sigue estando enfermo. Esta recuperando su energia poco a poco pero creo que ya nunca podra caminar sin ayuda ni cuidarse asi mimso como la hacia antes. Aun asi los globulos blancos los tiene elevados y todavia nadie sabe por que.

Una vez mas para parafrasear a mi mama parafraseando a APA. Los medicos no saben nada. Hasta ellos mismo se mueren y no hay nada que ellos puedan hacer.


En lo que llevo escribiendo estome he parado casi una docena de veces respondiendo a los llamados de Pipo. Como esta caminando un poquito mas ya le duelen las pantorillas. Todo es question de pequeños mensajes que nos damos y ya sabemos comprender. Pipo llama y dice “Me duelen los camotes.” Traduccion; hazem un masaje en las pantorillas.” Ven que simple. Ayy!!! Los bailes que bialamos, las danzas que danzamos.


Ayer en el supermercado Carulla encontre mangostin! No los pude resistir y sabia que Pipo tampoco. Tambien se los di a aprobar a los Gertz. Obviamente hoy Pipo se comio el ultimo.


Alli les pongo las fotos de estos dias.



El examen por el cual Venimos a Cartagena.




Pipo por dentro.



Orieta y Doña Rafa ven el ultimo examen de Sangre.










0 Comments:

Post a Comment

<< Home