Monday, March 05, 2007

De Regreso a Santa Marta

Bueno Chicos, que dia.

Hoy salimos de Cartagena y nos venimos para Santa Marta y que dia ha sido. Tan bien que se portaban los dos en Cartagena pero aqui en su casa los dos han sacado las garras. Wow!

Salimos temprano para hacer el ultimo examen de medicina nuclear. Todo fue muy bien. Este duro una hora pero esta vez estabamos preparados. Le lleve los guantes y una manta gruesa a Pipo para que no se congelara. Y funciono. Lo acostamos en la mesa y por una hora ni se movio ni se quejo del frio.

Regresamos al apartamento con Orieta. Terminamos de empacar y nos montamos en un puerta a puerta para la Samaria. El chofer muy amable. Hasta agua de coco nos regalo en el peaje del Puente Pumarejo. Me di cuenta en lo que pasabamos el puente que habian renombrado el puente. Ahora se llama el Puente Laureano Gomez. Yo crei que eran solo los politicos Nicas que andaban renombrando las obras de sus predecesores. Aya se entiende pues el ultimo gran lider en inaugurar obras importantes fue el Exelentisimo General, y benemerito de la Patria, etc. etc. General Anastasio Somoza Debayle, hace ya mas de 30 años. Por ejemplo, el Aereopuerto primero se llamo Aereopuerto Internacional de Managua Las Merecedes. Despues se llamo Aereopuerto Internacional Augusto Cesar Sandino, despues paso a volverse a llamar las Mercedes y hace un mes vuelve a llamarse A.C. Sandino. El estadio nacional se llamo primero Estadio Nacional General Somoza. Despues en el 79 se renombro Estadio Nacional a secas. Hace un par de años lo renombraron Estadio Nacional Dennis Martines. Ay de nuestros politicos, es una enfermedad compulsiva de andar inaugurando obras, aunque no sean hechos por ellos, o en este caso que ya fueron inauguradas hace ya varias decadas. Ah! Ademas si hay un bebe en por lo menos dos cuadras a la redonda ellos se las ingenian para encontrarlo y cargarlo para la foto.

Lo bueno es que a la gente no se le engaña tan facilmente. En la estacion ESSO antes de pasar el Puente del lado del departamento del Atlantico habia un gran letrero que rezaba “Es Puente Pumarejo”. Como les quedo el ojo!

Lo interesante era que entre mas nos acercabamos a Santa Marta mas duros se ponian. En especial mi mama que se habia mantenido de manera admirable todo este mes. Bueno llego a su casa y puso orden de inmediato. Puteadas para ya y puteadas para aca. La verdad es que todos estabamos agotados y ellos mas aun.

El busito entro hasta el garaje subterraneo y nos puso frente al elevador. Movimos la silla de ruedas y Pipo se sento en ella. Cual fue la sopresa que la silla de ruedas no cabia en el elevador. Ni modo se puso una silla de plastico y asi subio por el elevador. Yo me quede atras y subi la silla de reudas vacia.

Marina tenia un almuerzo delicioso. Filete de cerdo con esa salsa de chuparse los dedos, vegetales cocidos y pure de papa con queso derretido encima al gratin. Pipo se pego una buena comida. Ya es obvio que recupero su apetito. Yo tambien me pegue una buena comida. Solo me acorde de Ximena pensando en voz alta. “Ojala que Rafa no cocine tan rico para que no llegues mas gordo.” Pues si comi pero hice el esfuerzo de llenarme de los vegetales antes de comer una segunda vez. Aun asi, it’s Rafa’s home cooking, asi que ni modo. Por lo general me he portado bien. Lo mas jodido es el calor de esta ciudad. Mas parecida al infierno por el calor y la gente chizmosa. Pubelo chiquito, infierno grande. Bueno aqui cuenta doble.

Como les dije mi llama llego a su limite anoche. Agotada en cuerpo y alma. Ya al final hasta le pidio cacao a Pipo. El pobre viejo ni modo, que va poder hacer si el enfermo es el.

Su mejoria es bastante notoria. Aunque anoche me llevo toda la noche. Tuvo ciclos mas cortos. Como de 10 minutos y despues ya en la madrugada durmio un poquito mas pues yo ya no aguantaba tampoco. Mi ultimo turno fue a las 6 AM y lo hice casi por control remoto. Despues cai en la cama al lado de mi mama y no me desperte si no hast alas 11 de la mañana. El dolor de espalda va mejor. Como ya tengo mas fuerza pues el dolor disminuye, aunque escribir en la computadora me lo empeora.

Lo peor de ayer fue que los malditos, no hay otra manera de describirlos, que llevan la pension de mi Papa parece que andan buscando pretextos para no pagarla. Despues de 40 y pico de años de trabajo, ayer el pendejo que maneja la pension le mando una carta diciendo que si no le enviaban copias de unos documentos del veijo y de la vieja no les iban a pagar la pension. La verdad que a todos se nos subio la presion, la cabeza nos dio vueltas y nos termino de augar la noche de un dia que habia empezado tan bien.

Quieren cosas tan ridiculas como partida de bautismo de Pipo. (good luck finding that!) Encontre unas copias de su certificado de nacimiennto en Alemania y el Primo Pedro Guido se esta encargando de el resto. Ximena me enviara mañana mi copia de los papeles de nacimiento de Pipo autenticados por a embajada Alemana y las cancillerias de Costa Rica y Nicaragua.

Hoy Domingo despues que me levante me sorprendi al ver a Pipo caminando solo con el caminador. Ya esta mas fuerte y parece que esta tratando de salir de su depression. Mañana lunes lo voy a llevar a la oficina, como me pidio Alfredo. Entre mas haga mas rapido se va a recuperar.

Yo le estaba ofreciendo ponerle en la computadora una copia de An inconvienient Truth de Al Gore. El no queria. Hoy que acepto resulta que mi copia pirata estaba mala. (So much for my video pirating skills.) Mande a Danny en una mission suicida al centro a que me consiguiera una copia callejera pero solo encontro The last King of Scotland. Me salio mejor la broma pues asi vimos todos la pelicula.

En la tarde fui a la misa de ocho dias de El Tio Julio. Me encontre con varios familiars en especial los Ponce que tenia decadas que no los veia. Renato estaba con Monica Gertz en la casa y me fui con ellos dos a la misa. Tambien fue agradable volver a ver a Renato.

A mi lo que nunco me gusto de Colombia fue que desde que tengo memoria siempre la relacione con la muerte. De alguna manera o otra la muerte siempre ha estado presente en mi relacion con este pais. Cuando veniamos de vacaciones era el auge de los primeros narcotraficantes y el fantasma de la epoca de violencia siempre estuvo latiendo detras de la sociedad Colombiana. Aunque en esos tiempos era muy pequeño para darme cuenta, la presencia de la muerte navegaba por debajo de mi radar de niño.

Mas adelante cuando nos vinimos a vivir a Santa Marta, mi primera impression, fue cuando veniamos del aereopuerto de Barranquilla por la via Troncal del Caribe. Pasamos junto a un accidente de carretera donde habia una familia entera tendida en el suelo. Todos inmoviles, menos el padre que apenas se podia incorporar y trataba de alcanzar, ensangrentado y herido, al resto que yacia enel suelo, afilados e inertes. Pipo le dijo a mi mama que no nos dejara ver la ecena pero ya era muy tarde. Quedo grabado en mi memoria para siempre

Despues esos cuatro o cinco años que vivimos en Santa Marta fue cuando murio la abuela. Despues oir y ver como iba desapareciendo toda esa generacion. Ademas el narcotrafico con Marihuna estaba en lo fino y Santa Marta era la capital del mundo de la “marimba”. La violencia era cruda y visible todos los dias.

Ver los asesinados en la morgue publica del cementerio. La gente se arremolinaba por decenas par ver el muerto, o los muertos del dia. Rafael el chofer no perdia oprtunidad de estacionar el jeep Nissan y bajarse para ver el muerto del dia. Un dia me baje con el pero no tuve el valor para asomarme y ver el el cadaver tendido en la plancha de concreto. Regrese al Nissan dando un resoplo y sintiendome mejor.

Atentados y asesinatos entre narcotraficantes. Vendetas familiares. Batallas campales en las noches frente a la casa grande de la Avenida Libertador. Una noche me acuerdo que estabamos en la cama de agua que habia comprado Pipo. Mi mama y yo acostados viendo television. De repento empezo un tiroteo que duro la buena parte de 5 minutos. Doña rafa me dijo, “Nene no te levantes.” Le respondi que mas bien me estaba hundiendo en la cama. Esta tenia un marco de tablones gruesisimos que me imagine que tal vez detendria una bala y como el colchon era de agua uno se podia hundir un poco dentro de ella haciendo ceder el agua. Mas de una vez me toco parchar esa bendita cama de gua.

Una noche vi como trataban de asesinar a aquel pelao amigo de Carlos Francisco Diaz Granados. Ivan creo que se llamaba. Participe de la famosa vendetta entre familias Guajiras. Lo vi como salio corriendo de su Ford Bronco en sandalias y su pecho sangrando. El pobre tipo corrio como 5 cuadras herido en un pulmon para ser recogido por un guarda espaldas que le salvo la vida. Todavia oigo sus chancletas golpear el asfalto cuando corria por su vida.

Me acuerdo la noche en que Mary Ann y Annie Stargardter vieron uno de los muchos tiroteos frente a nuestra casa desde el balcon del Segundo piso, y ver como Rafaela salio corriendo y las agarro del pelo y las tiro al suelo. Me imagino que las dos tuvieron historias que contar cuando regresaron a sus respectivas casas.

En fin Santa Marta y Colombia siempre han sido para mi sinonimos de violencia y de muerte. La muerte es parte natural de la vida y como nuestra familia tiene sus expansivas raices aqui pues es natural ver generacion tras generacion llegar al final de su vida. La muerte, algo tan natural, es algo con lo que nunca me he reconciliado. Se ma hace un truco sucio que la vida nos hace. Todos debieramos de poder vivir hasta cuando nos de la regalada gana. Excluyendo accidentes u otros percances que no se puedan evitar, la enfermedad y la vejez no debieran de existir.

No hay promesa religiosa que me haga ver a la muerte como algo agradable o positivo. Para que carajo vive uno y acumula conocimiento si al final uno se muere y se pierde todo? No le agarro el chiste.

Que al final segun la iglesia cristiana nos vamos a reunir todos y demas, se me hace muy dificil de asimilar. Y resto de la gente que? Rafaela se encargo que todos crecieramos Catolicos, Apostolicos y Romanos. Y Pipo que? El no cree, pero ha sido la persona mas justa, correcta, honesta y buena que yo he conocido. Mucho mas que mucho de mis propios familiares aqui en Santa Marta. Ha sido mas familia para muchos de nuestros primos, que sus propios padres y hermanos. No me sorprende que cuando cualquiera de los dos cae enfermo las llamdas de amor y apoyo caen de todos los lugares del mundo. Los llaman desde Panama y Costa Rica sus amigos de Coto, Golfito y Puerto Armuelles. Todavia me soprende la facilidad que los dos han tenido de formar amistades duraderas a donde quiera ve vayan. Yo con costo tengo un buen amigo en Nicaragua. Ellos a donde vayan salen con docenas.

Que se puede esperar de un par de personas que han ayudado siempre cuando se los pide. Todavia ahora, que les empieza a escasear el dinero mi mama sigue ayudando. Los dos pasan regalandole un poquito de plata escondidos uno del otro a los familiares que lo necesitan.

En fin de regreso a la muerte. Esta se me hace un desperdicio, una falla de manufactura y ademas con una pesima garantia y quiero que me duvuelvan el dinero!


Me confieso hermanos que han sido mas de tres dias desde mi ultimo reporte.

Asi que alli les va.

Pipo esta bastante mejor y mas fuerte. Como dije ya camino solo con su caminador aunque uno le da su seguidita para que no le pase nada.

Hoy Lunes esta adolorido pues esta usando su cuerpo. El dolor significa que estas vivo. Pues a el ahora le duele todo, ahora por que esta moviendose por si solo y su cuerpo regresa a la vida.

Los demas limites que pense que nunca crusaria pues los cruce. La noche del sabado Pipo venia con hongos en sus chacaras. Ni modo a untarle crema funguizida en las pelotas. No podia orinar y no tenia fuerzas, ni modo a sostenerle el pipi para que pudiera orinar. Que no puede limpiarze despues de hecharse su cagaduita, bueno a limpiarle el trasero. Como les dije la noche del sabado fue bastante dura en todo sentido para todos. Despues de un rato me parecio de lo mas natural. Ya le quite el tarrito para mear y el tiene que hacer su propio esfuerzo, aunque sea sentado. Lo mismo con su crema funguizida. Con lo unico que si toca ayudarlo es limpiandole el trasero.

Lo estoy obligandolo a que se valga mas por si mismo. Cada vez que lo veo mas fuerte no lo estoy ayudando tanto a incorporase. Ya que empezo a caminar con el caminador, solo le abro un poco el camino para que no se tropieze. De resto que lo haga el solo. Solo cuando pide auyuda es que le doy una mano. Hoy dice que esta cansado y molido asi que vamos a darle un descanso pues se ha portado bien estos dos ultimos dias. A las 10 A:M: le hice su control de azucar, medicinas y un masaje en la espalda pues esta adolorido. Almorzamos como siempre como restaurante 5 estrellas. Creo que ni la reina Isabel come tan rico. Y despues de un rato se acosto a dormir. Ademas vio un poco las noticias. Creo que las noticias lo agobian. Las vio un ratito pero depsues de tantas cosas tan tristes les perdio el interes y apago la tele. La verdad no lo culpo. Yo las veo pues es parte de mi trabajo pero tambien me agobian y me deprimen. Solo ver las salvajadas que nos hacemos los unos a los otros es suficiente para llevar a cualquiera a la drepresion. Creo que esa es la verdadera condicion humana entre la gente que ansia el poder. Cualquier forma de poder.

Eso es todo por hoy.


Pos Data

Hoy llamaron a mi Papa un par de amigos de los tiempos de Sevilla. Un par de jovenes que dice Pipo eran de sus amigos de correrias cuando recien llego a Sevilla. Estaban hoy en Santa Marta abordo de un Crucero. Sonrio y cuando le conto a mi mama quienes eran sonrio aun aun mas. Despues cayo una nube negra sobre su semblante y quedo sentado al lado del telefono del escritorio por una media hora sin decir nada ni alzar la vista. Despues casi ni hablo y lo ayude para a encaminarlo a la mecedora.



Aqui les van las fotos.



















0 Comments:

Post a Comment

<< Home