Sunday, November 10, 2019

Kristallnacht


-->
Hoy que es un aniversario mas de Krsitallnacht, hago memoria para tratar de darles la historia pasada por tío Hans sobre su experiencia durante esa noche y los días después.

Según cuenta, su experiencia con el antisemitismo no fue mucha. Nunca sintió el odio e los nazis. Solo una vez cuando regresaba para un año mas de escuela, a el no le dieron una bolsa de dulces de bienvenida al nuevo año escolar.

También cuenta a a como se iba endureciendo la cosa el Abuelo Alfred fue expulsado de su equipo de futbol. En su ultimo partido sus compañeros de equipo y gente del pueblo le dedicaron el partido como despedida.

La noche antes de Kristallnacht un policía del pueblo paso por la casa de los Stargardter y le dijo a Alfred que para esa noche seria mejor que toda la familia pasara a dormir al Segundo piso de la casa y que cerrara bien las puertas de arriba. Ademas le dijo que sacara bastante efectivo del banco o que por lo menos lo tuviera a mano.  El tío Hans hace énfasis que este oficial era un policía de verdad no un nazi ni camisa parda, o animales como lo llamo el literalmente.

Eso noche la familia hizo lo que le sugirió el policía. Al anochecer llegaron los nazis. Se escucho un gran estruendo por toda la planta baja de la casa. Tiraron todo al piso. Rompieron todos los cuadros. Cortaron la fotos familiares con sus cuchillos. Después en el pueblo llenaron la sinagoga de estiércol de vaca y si no falla la memoria también la quemaron.

Los nazis habían traído gente de otro pueblo a hacer sus maldades. Eso para que los muchachos locales no se inhibieran con gente conocida como víctimas.


En el libro Microcosm del historiador Norman Davies, sale mencionado el abuelo Alfred y su papel en organizar el pago de la comunidad judía del pueblo al gobierno nazi, una multa a todos los judíos de Alemania por los estragos de Kristallnacht.

A la mañana siguiente mientras la familia recogía los estragos que dejaron los camisas pardas, el mismo policía del día anterior le dijo al abuelo Alfred que lo acompañara. Alfred que se sentía protegido por su estatus de veterans de guerra no regreso a su casa si no hasta 9 meses después. Decidido a irse de Alemania nazi.

De allí la historia es un poco mas confusa. Se vendieron los propiedades familiares y el dinero que había y el que se recaudó lo llevo un tío abuelo a un banco en Suiza. El tío abuelo se fue a Holanda y después murió en los campos de exterminio. La cuenta y el dinero se perdió. El otro mito es que dice tío Hans que una noche bajo a la sala de la casa por que había oido a sus padres trabajando en algo. Cuando bajo vio que estaban taladrando la pata de una mesa de madera para seconder diamantes dentro de ella. Cuando se fueron a Guatemala el menaje de casa fue transportado en otro barco que quedo internado en Vigo, España, ante el estallido de la segunda guerra mundial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home